Diagrama de temas

  • General

    Bienvenido a la evaluación del diplomado:


    Reconstrucción del tejido social en México: democracia, ciudadanía y cultura de paz.



    El objetivo general del Diplomado es que la persona participante adquiera las competencias que le permitan abordar las problemáticas que contribuyen en la descomposición social en el país, con base en una mirada crítica, un enfoque transversal de género y derechos humanos, a partir de la revisión de los aspectos característicos sobre la democracia, participación ciudadana, construcción de ciudadanía y cultura de paz reflejados en situaciones concretas y de la aplicación de herramientas de mediación, negociación y no violencia, para la resolución pacífica de conflictos. Lo anterior, mediante un programa de capacitación presencial eficiente, integral y colaborativo, que permita el intercambio de las y los participantes con personas expertas en cada uno de los temas que serán abordados.


    El Diplomado será presencial y se realizará en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicadas en José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06080, además de un coloquio en el IECM, del 5 de octubre de 2019 al 6 de junio de 2020, los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas.


    Se divide en tres módulos temáticos con subtemas derivados, y se integra por 31 sesiones. 


    Recuerda que tu resultado en esta evaluación puede hacerte acreedor a una de las 15 becas del 100% que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en conjunto con la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) ponen a disposición del personal de la Rama Administrativa (RA) y Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IECM (MSPEN).


    Para ello, se seleccionarán mediante este examen de evaluación de conocimientos:

    •Seis personas del Servicio Profesional Electoral Nacional: tres hombres y tres mujeres.
    •Nueve de la Rama Administrativa: cinco mujeres y cuatro hombres.


    Se asignarán los lugares, de conformidad con la cantidad de becas disponibles para cada tipo de personal y género, a las personas que obtengan mejores puntajes en el examen de conocimientos.  Los derechos y obligaciones pueden ser consultados en la convocatoria.


    Requisitos de selección


    La participación en el proceso de selección estará sujeta a que las personas aspirantes cumplan totalmente con lo siguiente:



    1. Estar en activo en el Instituto.
    2. Presentar cédula profesional, título, o en su caso, documento que demuestre la acreditación del 100% de la carrera.
    3. Presentar una carta de exposición de motivos, dirigida a la Titular de la UTCFD (formato libre, con una extensión máxima de una cuartilla).
    4. Obtener un resultado mínimo de 7.00 en el examen de conocimientos.
    5. Presentar escrito firmado, en el cual acepten las condiciones de la beca (formato predeterminado disponible en el Campus virtual del Centro).